Sobre organizaciones tranquilas y con propósito

13 febrero, 2023

1'

Después de mi publicación  Questions, questions and more questions for what’s possible after COVID19 durante las primeras semanas del confinamiento, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Pero los comportamientos observados de las personas, empresas y gobiernos me hacen pensar que tenemos que trabajar aún más duro para hacer posible el cambio (por no decir que soy menos optimista que durante el confinamiento).

Sigo preguntándome ¿cómo podríamos redefinir el éxito?. 

Creo que la pregunta es clave y  responderla podría cambiar totalmente la forma en que nos comportamos. Estamos estancados en el pasado y lo que la mayoría de las personas, empresas y gobiernos quieren para la “nueva normalidad” es ser lo más similar posible al pasado. Eso es una locura.

Después de hablar con muchos amigos y contactos en todo el mundo, mi suposición es que muy pocos cambios ocurrieron. Algunas empresas “se adaptaron rápidamente” al trabajo a distancia, pero lo que en realidad hicieron fue trasladar todos los vicios del mundo offline al mundo online. El mismo e interminable, lleno de reuniones de personas que terminan en la planificación de la próxima reunión. Los mismos objetivos de ventas y trabajo a presión. Sólo mover todo a digital linealmente y esperar resultados “normales” en estos tiempos que son “todo menos normales”.

Todavía tengo esperanza.

Pero para ser honesto, veo que “poner a las personas  en el centro” se ha vuelto popular entre muchos equipos sólo porque así pueden avanzar en sus objetivos de negocio/área, y no por una intención honesta de preocuparse por los clientes, los empleados, agentes interesados  o el entorno en el que vivimos. 

Pero incluso si lo intentan, estamos encerrados en un sistema que está enfocado en el crecimiento y en la optimización de las ganancias y la minimización de los costos. Los equipos comerciales son incentivados para que se centren en vender más, sin importar lo que pase; los equipos de RRHH, TI, Finanzas, Compras, son incentivados para que se centren en optimizar el ahorro, sin importar lo que pase.  Y cuando retrocedemos, siempre se nos dice “así es el mundo real” o “no entiendes la vida”. Pero a pesar de eso, algunos de nosotros todavía queremos que las empresas se vuelvan más decididas y que consideren los beneficios más allá de los retornos financieros. Pero, ¿cómo podrían las empresas tener más determinación y pensar más allá de los beneficios financieros si se centran en los resultados a corto plazo y en el aumento del valor para los “accionistas”?

Estaba a punto de rendirme, pero gracias a la recomendación de un libro del buen Pablo, he encontrado It Doesn’t have to be crazy at work la idea de una “empresa tranquila” de Jason Fried y David Heinemeier Hanson fundadores de Basecamp. Y parece que hay esperanza. Así que aquí hay algunas preguntas que podrían llevarnos a una compañía más tranquila y quizá con un propósito:

Si queremos iniciar una revolución de cambio, ¿qué pasa si consideramos las empresas como un producto? ¿sabes cómo usarlo? ¿tiene errores de software? ¿es útil? ¿usable? ¿es simple o complejo?

¿Qué pasa si dejamos de perseguir objetivos, pero en su lugar se buscan resultados claros que importan? Los objetivos tienden a ser números falsos por el simple hecho de establecer metas. Además, como sabemos, perseguir objetivos “ambiciosos” podrían llevar a las acciones “sin importar qué” que van en contra de nuestros propios intereses de centrarnos en las personas: ¿Has tratado de dejar tu compañía telefónica cuando los representantes del servicio de atención al cliente tienen objetivos de retención de clientes? ¿O has visto un proyecto que está enfocado en cumplir los objetivos financieros pero que implica agotar a todo el equipo? Como dicen Jason y David, los objetivos pueden ser tan simples como permanecer en el negocio, o servir bien a sus clientes, o tener un lugar encantador para trabajar. Sólo porque “los objetivos que importan son difíciles de cuantificar no significa que no sean importantes”

¿Conoces alguna empresa que se centre por igual en sus clientes, sus empleados y el medio ambiente?

¿Y si dejamos de considerar “compromiso” como la cantidad de horas y parte del tiempo personal que dedicas al trabajo?

Tenemos que dejar esa “ética de trabajo” que celebra la presencia, las pocas horas de sueño, etc. ¿Qué pasa si el compromiso es ser capaz de tener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida?

¿Y si en lugar de exigir más horas de trabajo, nos centramos en tener menos pérdida de tiempo?

Muchas de las personas con las que hablo terminan trabajando más horas porque no pueden trabajar en horario de trabajo. Reuniones, interrupciones, llamadas, actualizaciones continuas, ¡tú dime! 

Te compartimos el Brand Guideline que traza nuestra historia. ¡Descárgalo gratis ahora!

INBOUNDROCKS es un equipo colaborativo nacido en la nube, lleno de pasión, experiencias digitales pensadas estratégicamente y creatividad efectiva para que tu negocio conecte con más clientes


¿Y si eliminamos todos los incentivos y sistemas de recompensa que conducen a un ambiente tóxico y agotador?

Un antiguo líder de equipo  me dijo una vez, “Haz las cosas bien y los resultados vendrán”.

Y, como de costumbre, estos son sólo pensamientos para provocar conversaciones. Y tengo un par de preguntas para tí:

¿Conoces alguna empresa que se centre por igual en sus clientes, sus empleados y el medio ambiente? ¿Cuál es, la puedes mencionar? (¡además de la Patagonia!)

¿Podría una compañía como aquella ser sostenible y  prosperar en el tiempo? Si es así, ¿por qué crees que no hay muchas de ellas?

¿Qué tendría que hacer tu empresa para convertirse en una empresa con propósito y tranquila?

Espero tener noticias tuyas.

¿Qué tendría que hacer tu empresa para convertirse en una empresa con propósito y tranquila?

Suscríbete a nuestro blog

Conoce nuevas ideas y tendencias, comó éstas revolucionan las industrias alrrededor del mundo y por qué son una mejor manera de crecer para tu emprendimiento.


Luis Eduardo Dejo

Es un experto en la intersección entre diseño y negocios. Con un Master en Métodos de Diseño del Illinois Tech Institute of Design de Chicago, ha trabajado en proyectos de innovación en todo el mundo en áreas como el marketing de consumo masivo, servicios financieros, telecomunicaciones, trabajo social, servicios de TV, IoT y Smart Cities.

23 agosto, 2023

Descubriendo el Poder de los Hashtags en el #HashtagDay

En el vasto y dinámico mundo de las redes sociales, existe una herramienta aparentemente modesta pero con un impacto profundo: el hashtag. En este Día Internacional del Hashtag, vamos a explorar la fascinante historia detrás de este pequeño símbolo, su evolución constante a lo largo de los años y cómo ha transformado por completo la […]

15 febrero, 2023

Anuncio de Proveedor de Soluciones Hubspot: INBOUNDROCKS

INBOUNDROCKS es ahora un Proveedor de Soluciones HubSpot. Como equipo les queremos compartir esta noticia: INBOUNDROCKS se ha unido al HubSpot’s Solutions Provider Program por tercer año consecutivo.   El  Solutions Partner Program es un ecosistema de expertos que ofrecen servicios de marketing, ventas, atención al cliente, diseño web, CRM y TI. Es una comunidad […]

Emprendamos juntos

DON'T
PRESS
HERE

Sarasota, Florida – US
Lima -PE

© 2023 Todos los derechos reservados.